VOLKSWAGEN SCHWIMMWAGEN
Typ 166
en Argentina
Enviado por Andres Bañez

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Hasta donde yo se la historia en Argentina de este coche tan particular, y a mi criterio uno de los mas importantes por su valor histórico VW, de nuestro país, se remonta a la primera presidencia de Perón, donde según las leyes de la época, se podían importar fabricas completas, para favorecer el arraigo de capitales extranjeros. Así llego hasta aquí una empresa de origen ingles, fabricante de jugos cítricos de nombre Sanderson, desde Italia, mas precisamente desde Palermo, Sicilia, donde tenia una sucursal. Así vino, entre los elementos y maquinarias de su industria, el vehiculo en cuestión, un VOLKSWAGEN SCHWIMMWAGEN tipo 166 del año 1944, (contrariamente de lo que indica el documento del registro de Concordia de 1963, adjuntado que lo señala del año 1942), de esto puedo dar fe personalmente, ya que recuerdo la fecha estampada en una de sus llantas.

Por lo que deduzco que no intervino nunca en el conflicto, sino que aparentemente estaba en el lugar (Palermo), con el fin de ser despachado al norte de África. Así fue utilizado en aquella localidad (Concordia), por los técnicos de la empresa, que en su mayoría eran de origen italiano, utilizándolo regularmente para cruzar el río Uruguay, ocasionando frecuentes conflictos con la prefectura local, porque el vehiculo no estaba habilitado como embarcación (si estaba inscripto en el registro de transito), y poseía la chapa y habilitación para su circulación, obviamente por tierra.

Así, y en virtud de los problemas que ocasionaba, fue vendido a la licorería Falcone y Bonomi, de la ciudad de Rosario, donde aquí también era conducido y mantenido por un técnico italiano, cumpliendo las funciones de vehiculo de propaganda, hasta la muerte de esta persona donde después de un periodo de varios años de inactividad, fue vendido en 1967a la firma Bañez Hnos. (mi tío y mi padre) de Rosario.

Allí ellos se encargan de ponerlo en marcha y reparan el motor, mandando a hacer la rectificación del block a la conocida rectificadora del Sr. FRANCISCO en Buenos Aires, ya que por entonces todavía no contaba la empresa con las maquinas de alesado. Así se pone en funcionamiento el coche, se cambian algunos retenes y sellos de estanquidad de la carrocería, y se prueba en un arroyo local, con muy buen rendimiento, gracias a su tracción en las 4 ruedas, diferencial autoblocante y reductora de alta y baja, según lo expresado el coche tenia bastante fuerza y capacidad todo terreno. Luego de esto se paso los casi 30 años siguientes en el taller de la firma, siempre relegado a un segundo plano, por motivos laborales y no se volvió a poner en funcionamiento. A lo largo de este periodo, se enviaron cartas a VW Alemania solicitando información sobre el modelo en cuestión,  cosa que no se obtuvo, así también nótese en la carta de respuesta de la VW, el poco interés demostrado en el coche (estamos hablando de 1990 !!)

Era regularmente fotografiado por algunos extranjeros que enterados de su existencia venían a verlo, decenas de modelistas que armaban sus miniaturas, etc. cabe recordar las anécdotas de una donación que se recibió en su oportunidad desde Checoslovaquia, de una copia del manual de uso del 166 del ejercito alemán, que todavía conservo, y de un dibujante vecino que vendía su trabajo a un diario europeo, que hacia una caricatura de la guerra y siempre lo incluía, fue consultado desde Europa para saber como lo conocía el ese modelo, simple, lo tenia en frente de su casa.


De esta manera llegamos al final de los 90, época bastante oscura para nosotros, donde ante una larga crisis se tuvo que prescindir de varios vehículos que teníamos en el taller desde hace mucho, Mercedes, Delage, Horch, y entre estos el ANFIBIO, que fue adquirido por Gigi Zingaro, que lo restauro a conciencia, y es uno de los vehículos VW que enorgullecen el patrimonio local.


Ultima foto en Rosario


Lo que si me gustaría aclarar, sobre el articulo que adjuntaron del diario:

http://pdf.diariohoy.net/2003/09/05/pdf/14.pdf

El coche no se encontraba en malas condiciones, es mas, el motor estaba aun sin asentar, había sido reparado con piezas alemanas, habiendo permanecido 30 años bajo techo, tenia prácticamente todas sus piezas, solo le faltaban el parabrisas (que se había roto en el taller), la lona de la capota, obviamente no tenia su armamento ni la luz Notek original, pero tenia hasta las esteras de madera del piso, el sistema de engrase centralizado, el filtro de aire, distribuidor estanco, etc. Lo que si no eran los originales, eran los remos, que veo que los han conservado, estos habían sido donados por un cliente del taller que los fabricaba en la época de su adquisición. No creo que fuera de gran dificultad su restauración, calculo que a cualquiera que haya restaurado un ESCARABAJO  o mas aun una KOMBI, desde cero le debe haber costado tanto o mas, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un coche completo y si corrosión. Tampoco comparto para nada, esa historia del túnel subfluvial, por empezar el coche no estaba ya mas en esa zona, para entonces, y estaba ya dado de baja. Me parece solamente un cuento lindo para contar, sobre todo cuando es difícil de confirmar.


Aprovecho esta oportunidad para consultar con algún forista que sepa el significado de las 2 estrellas de David que encerraban los nros. del motor, estos estaban estampados en el block del anfibio (foto boletín AVC), y también están presentes en un motor que encontré hace unos meses en el taller, en un altillo que no se había tocado, que vino, junto con todo un despiece mecánico, tren delantero, caja de cambios, caja de hélice, etc. como repuesto con el anfibio. Incluso halle así el cricket original del que adjunto una imagen de su estampa.

Muchas gracias, y al que desee mas información al respecto, por favor que la solicite.
Muchas gracias, Andrés Bañez de Rosario.

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Quiero Agradecer a Andres por compartir las historia de este auto tan particular en nuestro pais con todos nosotros

ESTAS SON FOTOS MAS ACTUALES DEL AUTO TOMADAS EN EL 2003 Y 2006

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